Vistas de página en total

Proyecto elaborado en el Laboratorio de Desarrollo Endógeno del Liceo Bolivariano Luís López Méndez de Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira



PROYECTO

Promoción y creación de una Base de Datos Estadísticos del Municipio Cárdenas, orientada al apoyo de Proyectos y Seminarios de Desarrollo Endógeno

TITULO

Hacia una Base de Datos Estadísticos del Municipio Cárdenas del Estado Táchira (Primera Fase)

PROBLEMA

La necesidad de convertir al liceo Luis López Méndez en un ente de apoyo a proyectos de desarrollo endógeno y a la vez apoyar a otros entes de la comunidad, como los consejos comunales y otros planteles, en la solución de problemas mediante proyectos de desarrollo endógeno. Uno de los problemas iniciales en esta vía es la carencia de una institución que se encargue del acopio de datos documentales y estadísticos que sirvan de base o consulta a los proyectos. De allí que la Institución de mayor envergadura en el municipio (Terrenos, Planta Física, Número de Docentes, Número de Alumnos, Mayor área de influencia, etc.), se vea obligada a participar con actividades de avanzada para apoyar los nuevos modelos educativos, sociales, de democracia y de participación que actualmente se implantan en el país.

OBJETIVOS

Objetivo general

Organizar los estudiantes y jóvenes del liceo bolivariano, docentes y comunidad para orientar y apoyar el desarrollo endógeno local mediante el establecimiento de una Base de Datos del Municipio Cárdenas. Promoviendo la articulación de los consejos comunales y demás formas de organización social.

Objetivos específicos

Apoyar como unidad tecnológica a la incorporación e inclusión de todos en el desarrollo del trabajo de los laboratorios de desarrollo endógeno.

Identificar problemas, necesidades y potencialidades a partir del análisis de datos estadísticos, socio-históricos y culturales.

Procesar información que permita generar propuestas de solución a los problemas de la comunidad a partir del diagnostico.

Contribuir a la elaboración de proyectos a partir de la información procesada y analizada producto del diagnostico.

Fortalecer nuevas formas de organizar socio-comunitarias.

Promover el dialogo de saberes para la formación de los estudiantes impulsando la articulación con las misiones.

Iniciar el acopio de documentos y datos que configuren la Base de Datos Estadísticos del Municipio para Proyectos y para Consulta

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Elaboración de materiales de divulgación y de apoyo

Realizar talleres, exposiciones, seminarios, conferencias y cualquier otra estrategia similar

Asesorar y apoyar la elaboración de proyectos endógenos

Divulgar la Geohistoria local

Investigar y catalogar el uso del espacio en las áreas de influencia o de interés

Compartir y socializar las experiencias

Iniciar el acopio de datos estadísticos


RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Primera fase de la Base de datos estadísticos sobre el Municipio Cárdenas del estado Táchira

Ciudadanos (Alumnos, Profesores, Personal Administrativo y Obrero, representantes, Miembros de la Comunidad en general), preparados para actuar frente a los problemas de su localidad con estrategias expresadas en Proyectos Endógenos.

FECHA DE INICIO

Mayo de 2007.

Datos personales

Mi foto
Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/